El modo locrio

El modo locrio es uno de los siete modos de la escala mayor, que se obtiene al empezar desde el séptimo grado de dicha escala. Por ejemplo, el modo locrio de Do mayor es Si locrio, que se forma al tocar las notas de Do mayor desde Si hasta Si. El modo locrio es el más oscuro y disonante de todos los modos, ya que tiene una segunda menor, una cuarta aumentada, una quinta disminuida y una séptima menor, lo que le da un sonido tenso y inestable. El modo locrio se usa muy poco en la música occidental, ya que no tiene un centro tonal claro ni una armonía funcional.

Para usar el modo locrio en una canción, se puede construir una progresión de acordes usando los grados del modo. Por ejemplo, en Si locrio, los grados son: iº, II, iii, IV, v, VI, vii. Una progresión típica podría ser: iº - II - iº - II, es decir, Si disminuido - Do mayor - Si disminuido - Do mayor. Sin embargo, esta progresión no suena muy convincente, ya que el acorde de tónica es débil y el acorde de dominante no resuelve. También se puede usar el modo locrio para improvisar melodías o solos sobre una base armónica que esté en ese modo. Para ello, se puede usar la escala locria o sus variantes, como la locria #2, la locria #6 o la locria menor.

El modo locrio es uno de los modos más antiguos de la música occidental, que se remonta a la antigua Grecia. Sin embargo, el nombre locrio no se refiere al origen geográfico del modo, sino a una asociación con el carácter emocional de la música. Los antiguos griegos creían que cada modo tenía un efecto psicológico en el oyente, y el modo locrio se asociaba con el terror, la angustia y el caos. Algunos ejemplos de canciones que usan el modo locrio son: “Army of Me” de Björk, “The Call of Ktulu” de Metallica, “The End” de The Doors y “The Locrian Mode” de John Coltrane.

Conoce más...

  • El modo eólico