El modo lidio

El modo lidio es uno de los siete modos de la escala mayor, que se obtiene al empezar desde el cuarto grado de dicha escala. Por ejemplo, el modo lidio de Do mayor es Fa lidio, que se forma al tocar las notas de Do mayor desde Fa hasta Fa. El modo lidio se caracteriza por tener una cuarta aumentada, lo que le da un sonido brillante y alegre. El modo lidio se usa mucho en la música clásica, el jazz, el pop y el rock.

Para usar el modo lidio en una canción, se puede construir una progresión de acordes usando los grados del modo. Por ejemplo, en Fa lidio, los grados son: I, II, iii, ivº, V, vi, vii. Una progresión típica podría ser: I - V - vi - I, es decir, Fa mayor - Do mayor - Re menor - Fa mayor. También se puede usar el modo lidio para improvisar melodías o solos sobre una base armónica que esté en ese modo. Para ello, se puede usar la escala lidia o sus variantes, como la lidia b7, la lidia #5 o la lidia menor.

El modo lidio es uno de los modos más antiguos de la música occidental, que se remonta a la antigua Grecia. Sin embargo, el nombre lidio no se refiere al origen geográfico del modo, sino a una asociación con el carácter emocional de la música. Los antiguos griegos creían que cada modo tenía un efecto psicológico en el oyente, y el modo lidio se asociaba con la alegría, la paz y la armonía. Algunos ejemplos de canciones que usan el modo lidio son: “Ode to Joy” de Beethoven, “Flying in a Blue Dream” de Joe Satriani, “Here Comes the Sun” de The Beatles y “Dreams” de Fleetwood Mac.

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